jueves, 21 de abril de 2011

FORMA PRACTICA DE REPARAR MONITORES PC

La reparación de monitores es laboriosa y necesitas tener ciertos conocimientos de electrónica para esto, además de tener un poquito de experiencia en Rep. de TVS, si tu cuentas con esto aquí va un procedimiento para encontrar fallas en los monitores:

Primero revisa la fuente, creo que aquí es donde está el problema.

Elementos necesarios:
1.- Multimetro o "tester"
2.- Transformador 220V-220V o 110V-110V
3.- Lámpara serie 100w.
4.- Soldador o cautín aproximadamente de 40w.
5.- Estaño y demás elementos para desoldar y soldar.

1.- Si el fusible está quemado, antes de reemplazarlo por otro comenzar midiendo los diodos o el puente rectificador. Los diodos conducen corriente en 1 solo sentido. Si al invertir las puntas del óhmetro conducen en los dos sentidos es que están en corto y hay que reemplazarlos.
Nunca se debe soldar un alambre en lugar del fusible, esto puede producir que la fuente se deteriore aun más.

2.- Continuamos desoldando y midiendo los transistores de conmutación de entrada de línea.
La mayoría de ellos son NPN, al medirlos recordar las junturas de base-colector o base-emisor deben conducir en 1 solo sentido, si marcan muy baja resistencia deben ser reemplazados.
En la mayoría de fuentes funcionan bien los del tipo BUT11.

3.- Corroborar que los "filtros" o condensadores electrolíticos no estén defectuosos.
Visualmente se puede ver si derramaron aceite, si estallaron, o (con el óhmetro) si están en cortocircuito.

4.- Existen 4 resistencias asociadas a los transistores de potencia que suelen deteriorarse, especialmente si estos se ponen en corto. Los valores varían entre las distintas marcas pero se identifican pues 2 de ella se conectan a las bases de dichos transistores y rondan en los 330k Ohm mientras que las otras dos son de aproximadamente 2,2 Ohm y se conectan a los emisores de los transistores.

5.- El "arranque" de la fuente se obtiene por un condensador del tipo poliéster en serie con el transformador de entrada y una resistencia de aproximadamente 10 Ohm. Si se abre alguno de estos componentes la fuente no "arranca".

6.- ATENCION: Al momento de probar la fuente, ya que estas funcionan directamente con tensión de línea, es recomendable conectarla con un transformador aislador de línea del tipo 220v-220v o 110v-110v. Esto evitara riesgos innecesarios y peligro de electrocución. También se puede conectar una lámpara en serie de 100w por si existe algún cortocircuito.

7.- Las fuentes necesitan un pulso de arranque para iniciar. Se puede conectar la alimentación a la Mother Board sin necesidad de conectar el resto de los elementos como disqueteras, rígidos, etc. Pero esto solo se hará después de haber comprobado que la fuente no esta en corto, con el procedimiento del punto 6.

8.- Si después de aplicar estos procedimientos sigue sin funcionar ya seria necesario comprobar el oscilador y para ello se debe contar por lo menos con un osciloscopio de 20 MHz También la inversión de tiempo y el costo de la fuente nos harán decidir si seguir adelante.
Los integrados moduladores de pulsos de las mayoría de fuentes están en los manuales de circuito tipo el ECG de Philips o similares.
Se comienza por verificar la alimentación de dicho integrado y las tensiones en las distintas patas.
También se pueden verificar "en frío"(es decir sin estar conectada la fuente) que no halla diodos en corto.
En estas fuentes suelen utilizarse diodos del tipo 1N4148 de baja señal que suelen estropearse con facilidad (se miden con el óhmetro) y diodos zener que suelen ponerse en corto si se cambio accidentalmente la tensión de alimentación de la fuente.
En la mayoría de fuentes hay rectificadores integrados que físicamente se parecen a los transistores pero internamente son solo 2 diodos. Se pueden retirar y medirlos fuera del circuito pues el transformador con el cual trabajan hará parecer, al medirlos, que están en corto.

Espero que esta información sea de utilidad especialmente para los principiantes, pues los técnicos experimentados conocen sobradamente estos procedimientos. Nunca conseguí diagrama por eso tuve que arreglarme con los manuales de reemplazos de transistores y CI.
Es prudente ser pacientes al desoldar y soldar elementos a fin de no "destrozar" el circuito impreso.
Recalco la necesidad de ser muy cuidadoso ya que estas fuentes trabajan directamente con tensión de línea y si no se es precavido pueden provocar accidentes mortales. Lo mas seguro en trabajar con transformadores aisladores de línea.


Los que reparamos equipos electrónicos, frecuentemente nos encontramos con aparatos que presentan síntomas o fallas que aparecen, desaparecen o varían con los cambios en la temperatura del equipo.
Los síntomas son:

A - El aparato funciona correctamente al encenderlo (en "frío") y luego de algunos minutos comienza a presentar mal funcionamiento o simplemente deja de funcionar.

B - El aparato presenta una falla (o mal funcionamiento) al encenderlo estando ?frío? y luego de algunos minutos, cuando este alcanza la temperatura normal de funcionamiento, la falla desaparece y el equipo funciona correctamente.

C - La falla o mal funcionamiento está presente todo el tiempo, pero se agrava o disminuye en forma evidente al ir cambiando la temperatura del aparato.

Cuando los síntomas que presentan los equipos electrónicos encajan dentro de alguna de las descripciones anteriores, podemos decir que se trata de fallas ?térmicas?.

En algunas ocasiones los problemas de tipo ?térmico? pueden presentarse por soldaduras o conexiones defectuosas, este tipo de fallas son relativamente fáciles de detectar. Pero en muchos casos, estos problemas son originados por componentes que han perdido parcialmente sus propiedades originales y se han vuelto inestables térmicamente.
Esto puede deberse a muchos factores, como: perdidas de la capacidad dieléctrica, humedad, oxido, ?fugas? en los materiales aislantes, alteraciones en los cristales semiconductores, fatiga del material, etc.
Las fallas térmicas pueden originarse en todo tipo de componentes: condensadores, resistencias, diodos, bobinas, transistores, circuitos integrados, etc.

Localizar este tipo de defectos mediante la extracción y medición fuera del circuito, de cada uno de los componentes sospechosos, resulta bastante complicado y no garantiza que pueda ser detectado el problema, pues en este tipo de fallas, los instrumentos de comprobación pueden dar lecturas correctas y hacernos pensar que el problema esta en otra parte, con la consiguiente perdida de tiempo.

Para localizar componentes con problemas térmicos, el método más practico es provocar cambios en la temperatura de los circuitos y piezas sospechosas y observar el comportamiento del aparato.

Para esto muchos técnicos utilizamos el popular secador de cabello y el Spray "Enfriador" (llamado también ?congelante?, "Instant Freeze", etc.)
Mediante el uso de estos implementos, podemos calentar y enfriar diferentes circuitos y componentes, observando el comportamiento del aparato y los síntomas que presenta.

Procedimiento practico.

Al enfrentarnos a un aparato electrónico con un problema térmico, debemos hacerlo funcionar, de forma tal que podamos acceder con facilidad a los diferentes circuitos y componentes.
Es importante que al encenderlo, el aparato este ?frío?, es decir a temperatura ambiente.
Con el secador colocado a una distancia de 3 o 4 centímetros (figura 1) del área donde se encuentran los componentes ?sospechosos? procedemos a aplicar calor mientras observamos el comportamiento del equipo y los síntomas que presenta.

Ya sea, que se trate de síntomas del tipo A, B o C (mencionados anteriormente), cuando calentemos un grupo de componentes, entre los que se encuentra la pieza defectuosa, notaremos un rápido cambio en el comportamiento que presenta el aparato.
Una vez que hemos logrado esto, usando el spray enfriador y el tubo que nos permite aplicarlo exactamente donde queremos, procedemos a enfriar uno por uno los componentes que hemos calentado (figura 2), mientras observamos el comportamiento del aparato.
Cuando enfriemos el componente defectuoso notaremos de inmediato un rápido cambio en los síntomas, y el aparato volverá a su estado inicial.
De esta forma se puede localizar rápidamente él o los componentes causantes del problema y reemplazarlos.



Consideraciones:

Usar preferiblemente un secador pequeño, de mediana potencia (400 a 600W), que tenga una abertura de salida de aire reducida (sin difusor) para poder dirigir mejor el calor a las partes que se desea calentar.

No aplicar excesivo calor a los componentes. Generalmente 10 a 15 segundos son suficientes.

Realice una búsqueda sistemática, aplicando el proceso a las diferentes etapas o circuitos que puedan estar involucrados en el problema, una por una, hasta localizar la causa.

Utilice en forma prudente y racional el Spray enfriador. Algunos de esos productos pueden dañar la capa de ozono.

Conclusión.

Si bien existen herramientas llamadas ?Heat Gun? (pistola caliente) que son en realidad secadores más robustos y potentes, fabricados para trabajo pesado en la industria o el taller. En lo personal prefiero usar un simple secador de cabello, pues las temperaturas generadas por un Heat Gun son generalmente muy elevadas, al igual que su precio.

El secador, no solo es el imprescindible instrumento de peluqueros y estilistas, es también una herramienta de gran utilidad en todo taller de reparaciones electrónicas. Su uso no se limita solamente a la localización de fallas térmicas.
El popular secador de cabello, resulta excelente para eliminar rastros de humedad en placas y componentes cuando el aparato se ha mojado o antes de aplicar selladores o materiales aislantes en circuitos del alto voltaje.
También es útil cuando aplicamos grasas lubricantes en algunos mecanismos, ya que el aire caliente del secador puede ayudar a hacer que las mismas penetren y se distribuyan más uniformemente en las partes mecánicas.

Como vez el popular secador de cabello es una herramienta imprescindible en el taller de electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario