jueves, 21 de abril de 2011

FALLA DE VIDEO EN TV PANASONIC CT-C14R4

Panasonic CT-C14R4

Falla: Pantalla obscura, el OSD se ve pero con poca calidad

Solución: Cambio R653 y 654 de 180k y 150k respectivamente
Observaciones: En otros modelos de Panasonic estos resistores se traducen en falta de control del contraste con imagen opaca, pero en este modelo la pantalla permanece obscura y con presencia de alto voltaje.

Voltajes en los TRC

Cátodos (KR, KG, KB) - Entre 50 a 180V, dependiendo de la intensidad lumínica de la imagen, del nivel de brillo ajustado, tipo de TRC, etc. Cuanto más alto es el voltaje positivo aplicado al cátodo, más baja es su emisión y por lo tanto, más baja la intensidad del color correspondiente en la pantalla.

Grilla o electrodo de Control (G1) - En la mayoría de los en televisores, este electrodo del TRC, va conectado al "común" o tierra (Ground) del circuito, por lo que el voltaje es 0 (cero).
Pero en algunos casos, en especial en TV blanco y negro, y en monitores de PC, este electrodo es polarizado negativamente con una tensión que puede variar entre los -10 y -30V.
Cuanto más negativo es el voltaje aplicado a G1, más baja es su emisión y por lo tanto, más baja es la luminosidad o brillo en la pantalla.

Grilla o electrodo acelerador (G2 o Screen) - Entre 300 y 800V. Es directamente proporcional a la intensidad lumínica que del TRC. Por lo cual, una tensión muy baja, ocasiona bajo brillo o luminosidad en pantalla.

Grilla o electrodo de enfoque (G3, o G4, o Focus) - En la mayoría de los casos, entre 4000 y 8000V.
En algunas pantallas Sony, entre 0 y 1000V.
No es necesario medir este voltaje, en casos de imagen oscura, pues su valor no afecta la intensidad del haz electrónico, solo su enfoque sobre el fósforo de la pantalla.

Anodo - El Alto Voltaje aplicado al ánodo, varía de acuerdo al tipo y tamaño del TRC, siendo aproximadamente de 1000 y 1400V por pulgada.
Por ejemplo: para una pantalla de 20", el voltaje en el ánodo puede ser de 20000 a 28000V.
Solo puede ser medido utilizando una
Sonda para medición de Alto Voltaje y tomando todas las precauciones necesarias.

Filamento Calefactor (H o HEATER) - En la mayoría de los casos la tensión usada es de 6.3V (en algunos casos, como los TV Blanco y Negro, suele ser de 12V). Este voltaje, es recomendable medirlo entre los dos terminales de correspondientes (H1 y H2). En la mayoría de los TV Color, dicha alimentación es de Corriente Alterna (AC) y proviene directamente del Flyback. Su forma de onda no es sinusoidal ni simétrica, por lo cual en algunos instrumentos pueden dar una lectura errónea (entre 3.5 y 6VAC), incluso pueden dar lecturas diferentes según la posición de las puntas de prueba del instrumento.
En monitores de PC, especialmente VGA y SVGA, la alimentación de filamento suele ser de Corriente Continua (DC), proveniente de la fuente principal.

NOTA: Un TRC defectuoso o "agotado", puede también ocasionar el síntoma de imagen muy oscura. Si todos los voltajes aplicados, están dentro de los valores normales (cotejarlos con el diagrama o manual de servicio), es recomendable verificar el estado del TRC con un Probador de TRC, o aplicar la prueba descrita en Trucos del Oficio para verificar el estado del mismo.

Si se determina, que la causa del bajo brillo, es el "agotamiento" del TRC, se puede intentar recuperarlo, usando un Reactivador de TRC, para prolongar su vida útil.

1 comentario:

  1. Tengo el Panasonic CT-D14R y lo mandé a arreglar, ya que tenía imagen distorsionada. Cambiaron el varicap de tv donde se conecta la antena.
    En casa del técnico funcionó de maravilla y tiene el mismo cable que yo tengo.
    Lo llevo a casa y nada de nada! Si no es conectado a un deco no funciona ningún canal.
    ¿Qué puede ser?
    ¿Cómo lo reparo, (tengo algún conocimiento en electrónica, solo pocas herramientas faltan, como soldador de pistola...)?
    Gracias
    Para sugerencias y soluciones:
    wolfgang
    surecode@gmail.com

    ResponderEliminar